AÑO 2 - Nº 002- 2011
 
 
ENLACES
 
Otros Enlaces 
 
Perú Saludable en Línea
Correo Electrónico del Director:
Percy Pacora Portella
 
 
 

EDITORIAL

El discurso del rey:  “La gloria de Dios es esconder las cosas, pero la gloria del rey es  encontrarla”

En la película bien lograda “El discurso del rey” que ganó  el Oscar 2011 a la mejor película  se pudo apreciar el origen de la tartamudez del rey Jorge VI de Inglaterra : el maltrato psicológico desde la infancia por un padre autoritario. La mayoría de los problemas de tartamudez en la niñez tiene un origen neuro-psicológico.
Francis Bacon, considerado el padre del método científico,  señala: “ El mismo  Salomón, el rey, aunque sobresalió en la gloria de los tesoros y la magnificencia de sus construcciones, de los barcos y la navegación, del servicio y la participación, de  la fama y del renombre, y cosas parecidas, él no reclamo ninguna de esas glorias para sí, sino solo la gloria de la inquisición de la verdad; porque él dijo expresamente:  “La gloria de Dios es esconder las cosas, pero la gloria del rey es  encontrarla”.(1)
La antropología nos enseña que el ser humano es un individuo eminentemente social y que la inteligencia del hombre es directamente proporcional a la inteligencia de los ancestros, particularmente, la de la madre. La inteligencia humana se corresponde directamente al nivel de educación de la madre. Las madres de la mayoría de las mentes brillantes de la humanidad tuvieron buen nivel social y educativo. Así, la madre de Francis Bacon, Ann Cook Bacon, hablaba cinco idiomas y era considerada como una de las mujeres más ilustradas de su época.

El cerebro humano se desarrolla en el vientre materno
Los investigadores en reproducción humana encuentran que cerca de la mitad de las concepciones se pierden tempranamente como abortos y muchas de estas mujeres gestantes ignoraban que estaban embarazadas porque las mujeres trabajan expuestas a noxas ambientales cargando peso, sufriendo accidentes, siendo victimas de maltrato psicológico, físico, sexual  o expuestas a infecciones al estar expuesta a personas enfermas o trabajando bajo presión.(2)
Ya en 1955, Eastman y DeLeon (3) encontraron  que el sangrado  vaginal durante el embarazo (amenaza de aborto, desprendimiento placentario), el nacimiento prematuro (peso al nacer menor de 2.5 kg) , la infección intrauterina (fiebre materna,corioamnionitis) y las anormalidades anatomicas (nacimiento de nalgas, dificultad de extraer los hombros al momento de nacer, parto distócico donde emplearon el forceps medio) eran factores patógenos de la paralisis cerebral. Estos autores señalaban  que 30% de los casos de parálisis cerebral son de origen desconocidos.(3)  Estos factores desconocidos son de naturaleza social (ausencia de educación materna para el autocuidado), psicologico (estrés emocional materno manifestado probablemente por ansiedad o depresión, primigravidad o multiparidad ) , tóxicos (hábitos nocivo como el fumar,) y metabólicos (síndrome metabólico a partir de los 30 anos, por ej. obesidad materna). (4,5,6)
Un hecho muy importante es que el nacimiento de nalgas es un factor de riesgo para el pobre desarrollo neurológico de estos niños  independiente del nacimiento prematuro. (4) Atendiendo a mujeres gestantes en Lima he podido darme cuenta que la mayoría de los casos se debe a la pobre estimulación prenatal del niño en desarrollo. El trastorno del ánimo de las madres les impide estimular positivamente a sus hijos, de tal forma que estos  se muevan y se coloquen en posición cefálica (la cabeza del niño entrando a la pelvis materna). La estimulación prenatal materna del niño permite que muchos de estos niños se coloquen en posición de cefálica  antes del parto.  Alrededor de 75% de fetos en presentación de nalgas se convierten en presentación cefálica con la estimulación prenatal. (7)
De manera que todos los que atendemos niños en la etapa perinatal debemos averiguar con la madre el contenido de sus pensamientos para transformarlos en pensamientos positivos que permitan el normal desarrollo de su niño.

Las enfermedades crónicas, la paralisis cerebral y la esquizofrenia se producen  durante el desarrollo en el vientre materno
La muerte fetal, la paralisis cerebral y la esquizofrenia comparten los mismos  factores patógenos sociales, psicológicos, nutritivos, tóxicos, vasculares , infecciosos y anatómicos .(2) Parece ser que cuando la hipoxia cerebral es severa y el recién nacido no puede sobrevivir, el curso natural de los factores patógenos conducen al nacimiento prematuro, al nacimiento con alteraciones motoras y del intelecto (parálisis cerebral) o con enfermedades mentales (esquizofrenia). Si el cerebro humano no es capaz de sobrevivir las noxas permite la muerte fetal.
Por tal motivo, el primer paso para el cuidado de la salud consiste en conocer la propia historia familiar a fin de conocer porque los ancestros se enferman y mueren. El conocer los factores patógenos que actúan en la enfermedades hereditarias e intervenir en ellos para evitar que interfieran con la salud humana, nos permite evitar la muerte prematura y mejorar la calidad de vida del individuo y de su familia. (8)

Existe una ligazón biologica, psicologica y espiritual entre la mujer y su hijo
Sorprende a los investigadores saber que la madre del hombre mas inteligente sobre la tierra, llamado Hijo del Altísimo, Jesús de Nazaret,  fue adolescente y de  poca instrucción, pero con una gran fe y obediencia a Dios cuando dijo: “He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra”.(9)
El médico Lucas ,luego de haber investigado con diligencia, cuenta al Excelentisimo Teofilo lo siguiente: “Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet. Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor.  Pero no tenían hijo, porque Elisabet era estéril, y ambos eran ya de edad avanzada. Aconteció que ejerciendo Zacarías el sacerdocio delante de Dios según el orden de su clase, conforme a la costumbre del sacerdocio, le tocó en suerte ofrecer el incienso, entrando en el santuario del Señor. Y toda la multitud del pueblo estaba fuera orando a la hora del incienso. Y se le apareció un ángel del Señor puesto en pie a la derecha del altar del incienso. 
Y se turbó Zacarías al verle, y le sobrecogió temor. Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan. Y tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán de su nacimiento; porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre. Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos. E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.” (10)
Este mensaje nos enseña que la vida y la salud humana ocurre cuando el hombre evita la contaminación ambiental y obedece las leyes del universo dado por Dios. Lo interesante es que Zacarias, siendo un sacerdote, no le creyó al Angel Gabriel y por esta incredulidad se quedó mudo hasta cuando nació su hijo y le preguntaron cual seria su nombre y él escribió en una tablilla :”Su nombre es Juan”. (5) Nosotros como personas somos incrédulos a pesar de tener educación, posición social e inteligencia. Lo cuestionamos todo, inclusive nuestra misma naturaleza divina. Dios nos ha hablado, a través del Angel Gabriel, y nos dice que para que nosotros nos desarrollemos como seres humanos con toda su potencialidad debemos ser llenos del Espíritu Santo y evitar la contaminantes ambientales. Estos contaminantes son de ocho tipos de naturaleza: tóxicos (alcohol, tabaco, pululantes ambiéntales,  sociales (violencia social, física), psicológicos (violencia psicológica, trastorno del animo y de la conducta),  infecciosos (infección de transmisión sexual), vasculares (hipertensión arterial), metabólicos (obesidad, diabetes mellitus, enfermedad tiroidea), anatómica (enfermedad cromosomita) y nutricional (desnutrición, sobrepeso, anemia ).(2)
Lo cierto es que la vida se inicia con la palabra y la palabra empieza con nuestra educación familiar y tiene tanto poder que, bien utilizada y empleadas con amor, es capaz de crear mentes brillantes en los seres humanos desde el vientre materno.
Este segundo número del año 2011 de la Revista Peru Saludable contiene artículos relacionados sobre la salud del ser humano. Los comentarios a estos artículos son bien venidos.
Que el Espíritu de Santo embargue a todos nuestros lectores para que, como verdaderos reyes del universo, sigan cultivando las mentes brillantes y los cuerpos saludables en la familia peruana y de todos los  países de habla hispana.
Lima, 27de Marzo 2011


Percy Pacora Portella
Director
Revista Perú Saludable

Foto: "El director de la revista Peru Saludable con medicas investigadoras del Centro de Investigaciones Perinatales del Instituto Nacional de Salud de E.U. de N.A., Detroit, Michigan"

Referencia

  1. Francis Bacon. The advancement of learning (1605).
  2. Pacora P , Oliveros M, Kendall R, Ticona M y Huanco D. Factores Determinantes de la Salud , la Enfermedad y la Muerte en el Niño Peruano.
  3. Eastman NJ,  DeLeon M. The etiology of cerebral palsy. Am J Obstet Gynecol 1955; 69(5):950-61.
  4.  Li J , Vestergaard M, Precht DH, Christensen J, Lu M, Olsen J. Prenatal stress and cerebral palsy: a nationwide cohort study in Denmark.Psychosom Med 2009 Jul;71(6):615-8. Epub 2009 May 29.
  5. Khashan AS, Abel KM, McNamee R, Pedersen MG, Webb RT, Baker PN, Kenny LC, Mortensen PB. Higher risk of offsring schizophrenia following antenatal maternal exposure to severe adverse life eventsArch Gen Psychiatry. 2008 Feb;65(2):146-52.
  6. McNeil TF, Schubert EW, Cantor-Graae E, Brossner M, Schubert P, Henriksson KM. Unwanted pregnancy as a risk factor for offspring schizophrenia-spectrum and affective disorders in adulthood: a prospective high-risk study.Psychol Med. 2009 Jun;39(6):957-65. Epub 2008 Oct 23.
  7. Asan Pilar. Comunicacion Personal
  8. Pacora P. ¿Por qué es importante conocer la historia familiar ?
  9. Lucas 1:5-17
  10. Lucas 1:63

 

 

 

 
 

 

 

 


http://www.perusaludable.org